jueves, 26 de enero de 2012

Libro: Xeometrías máxicas de Galicia

XEOMETRÍAS MÁXICAS DE GALICIA
Bieito Romero
Editorial Ir Indo 
(2009)


La geometría de Galicia es una línea curva hecha con los trazos sinuosos de los ríos, con las lomas de los montes, con los arcos que dibujan cientos de calas a lo largo de la costa, con los serpenteantes senderos y caminos o con los viejos carballos envueltos en sí mismos. Hay otras geometrías mágicas que evocan el redondo discurrir del sol, los círculos de los castros poblados por los celtas o los ingrávidos trisqueles que se han colado hasta en la bandera de la isla de Man, con Galicia, una de las siete naciones celtas.

Cientos de dichos objetos geométricos protegen hórreos en los Ancares, coronan iglesias en A Estrada, cogen forma en los infatigables giros de los tornos de los alfareros de Buño o cuelgan, en cordones de cuero, del cuello de cualquier joven en el festival irmandiño de Moeche; son piezas cuyas imágenes han sido recogidas en los últimos años por Bieito Romero, conocido sobre todo como el fundador del grupo de música Luar na Lubre, y que aparecen en el libro Xeometrías máxicas de Galicia (Ed. Ir Indo); a través de más de 440 imágenes muestra esta enorme riqueza de la simbología de Galicia.


Rodri García/lavozdegalicia



1 comentario:

Angie dijo...

Hai un momento del video, que vin un triskele con moitos brazos que semellaba un polbo dende arriba. Una aperta forte dende Barcelona!