lunes, 25 de febrero de 2013

Kilt

ANTAGONIST-88

La palabra kilt es una derivación del norse (idioma nórdico del tiempo de los vikingos) kjalta (falda), de la que también han salido las danesa kilt (plegar), la sueca kilta (envolver) o la islandesa kjöltu (vuelta).


El kilt es la prenda más típica de Escocia. Consiste en una falda pero tiene la peculiaridad de que la visten los hombres (utilizada en la actualidad sólo para las grandes ocasiones como bodas, convenciones, etc.). El color del kilt diferencia a los diferentes clanes provenientes de la región de las Highlands. El diseño particular de cada tipo de cuadriculado (correspondiente a cada clan), es llamado tartán.

El origen del kilt está en la prenda llamada feileadh mor, una túnica larga, y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda (pero más larga), mientras la parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria.

La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y una falda más corta. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en Invergarry, que consideró que sus empleados (todos ellos ataviados con el kilt tradicional), necesitaban una mayor libertad de movimiento para desempeñar su trabajo.ntras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche.

ver también The Ladies from Hell

No hay comentarios: