lunes, 7 de abril de 2014

Musica: Celtibeerian / Keltorevolution


Celtibeerian
Folk metal celta desde Ciudad Real, España.

MIEMBROS: Julián Yagüe (“Vasco”): Guitarras y coros. Gustavo Infantes (“Gus”): Voz principal y bajo. David Sánchez (“Dagda”): Gaitas, viola, whistles, bouzouki, arreglos y coros. Victor Fernández (“Vity”): Batería y coros. Patricia San Martín (“Patri”): Violín.



Keltorevolution

Segundo disco de Celtibeerian. La ilustración de la portada ya indica la temática básica de los temas que lo componen: la lucha entre los pueblos celtas e iberos contra la invasión romana.

1 – Singing To Our Land (intro). Es toda una declaración de principios. Tras una primera parte cercana a un ritual, una voz femenina nos cuenta sobre el orgullo de ser descendiente de aquellos pueblos que poblaron Celtiberia.

2 – Keltorevolution. Tema estrella del disco. Nos vienen a decir que aquellos pueblos tuvieron que luchar contra la tiranía de los opresores. Ahora han cambiado las formas pero no el fondo. Es tiempo de enfrentarse nuevamente contra el enemigo común, luchando todos juntos por aquello que es nuestro.

3 – Unbury the Horn. Vuelven a incidir en la necesidad de luchar contra el invasor romano, mencionando aquellos nombres escritos en placas de bronce que perdurarán en el tiempo como signo de identidad.

4 – The Booze Song. Es un tema sobre la alegría de beber y cantar con los camaradas hasta perder el control: When the night falls we drink with our folks. En la línea saltarina del celtic punk irlandés.

5 – Fields of Celtiberia. Es un emotivo tema casi acústico de amor a esa tierra por donde corren (o corrían) libremente el lobo y el lince.

6 – Under Lug's Sight. Instrumental dedicado a Lug, uno de los pocos dioses comunes a las diversas áreas célticas de la antigua Europa y que ha llegado a nosotros en multitud de topónimos. Buena marcha celtic folk rock.

7 – Win Another Battle. Como el título más o menos indica, es un canto de guerra relacionado con un brebaje llamado Caelia que los guerreros tomaban antes del combate. Cuando la mente parece explotar se produce la comunión con los dioses y los antepasados, ni miedo ni dolor, sólo ganas de ganar la próxima batalla.

8 – Kladimoi (Swords). Tema dedicado a las falcatas que blandían los celtíberos contra aquellos que vienen del “reino del águila”, bendecidas por los dioses y abriendo la línea del enemigo.

9 – Uer Keltum Brigubis (Over the Mountains of the Celts). Otro emotivo instrumental que tal vez evoca el vuelo de un cuervo (animal de Lug) sobre las montañas de Celtiberia.

10 – Blood of a Guiltless Town. Cuenta la historia de la traición romana contra los lusitanos, de la cual surgiría el héroe Viriato. Muchos han muerto, otros han sido esclavizados, pero la venganza de los supervivientes está en marcha.

11 – This Simple Life (con Jonne Järvelä & Tuomas Rounakari / voz y violín de Korpiklaani). Perfecta simbiosis de dos grupos bastante cercanos a pesar de provenir de culturas tan diversas. Comienza con un yoik (tradicional canto onomatopéyico de los saami) y seguimos inmediatamente a disfrutar un tipo de vida sencilla y natural de alguien que comienza la jornada aspirando la brisa matinal a la sombra de un olivo, después trabaja con sus manos hasta la puesta de sol, cuando va a la taberna donde compartirá la cerveza y la alegría de vivir con los amigos.

12 – Eimos To Katum (We're Marching to War). Otro canto de guerra, en este caso por parte de los numantinos asediados, que piden ayuda a sus dioses.

13 – Lutiakoi (Lutians). Tema sobre uno de las típicas condenas con que los romanos castigaban a quienes ayudaban a sus enemigos: corte de la mano derecha. Eso los convertían en “inútiles”, ya que ni podían empuñar la espada (ni manejar el arado, ambas cosas imprescindibles para mantener una vida “normal” en aquellos tiempos).

14 – Eternal Knot (outro). Aquel tiempo pasó, pero todo acaba repitiéndose, como en un nudo sin fin. Ahora los enemigos no se llaman romanos pero siguen siendo enemigos.

- El álbum cuenta con importantes colaboraciones como Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari (Korpiklaani), Raúl Rodrigo (ex-Sherpa, banda en solitario del cantante y bajista de Barón Rojo), David Sánchez (ex-Celtibeerian) y Patricia Téllez (Mörrighan).

- Grabado entre septiembre y diciembre del 2013 en Dezege Studios (Ciudad Real) por David Sánchez. Masterizado en Finnvox Studios (Finlandia) por Mika Jussila. Portada: Jan Örkki Yrlund (Darkgrove), Finlandia.






Sigue el tablero Triskel en Pinterest

No hay comentarios: